lunes, 2 de diciembre de 2013

Baccara: la importancia de una cuidada puesta en escena

Baccara fue un dúo musical español integrado por Mayte Mateos y María Mendiola. Realizaron su debut musical en el programa Palmarés de TVE sin pena ni gloria resultando un auténtico fracaso su actuación dado que tanto su puesta en escena como el tema elegido fueron absolutamente inadecuados como puede verse en el siguiente vídeo. 


Tras este fracaso fueron a la isla canaria de Lanzarote donde trabajaron en un hotel realizando actuaciones musicales basadas en el folclore español e hispanoamericano para los turistas. Allí se fijó en ellas un productor alemán de la discográfica RCA que les hizo firmar un contrato llevándoselas a Alemania para lanzar su carrera musical. En Hamburgo, importante centro de producción musical, experimentaron un cambio radical de imagen recibiendo el nombre de Baccara bajo el que realizaron su primer éxito Yes Sir I can boggie que con 16 millones de copias vendidas se convirtió en el séptimo disco más vendido de la historia musical. El éxito de Yes Sir I can boggie se debe a su factura de producto sofisticado cuyos detalles han sido cuidados al máximo.


Poco después obtuvieron otro éxito menor al de Yes Sir I can boggie con Sorry I'm a lady con el que siguieron su trayectoria disco inaugurada con su primer disco. Sin embargo pese a la calidad de Darling a lo largo de 1978 la carrera musical del dúo empezó a perder fuerza decidiendo participar en el Festival de Eurovisión representando a Luxemburgo con la canción Parlez Vous français?. Pensaron erróneamente que podrían no solo relanzar su carrera sino lograr su consagración con una victoria hecho que finalmente no sólo lograron sino que quedaron en una discreta séptima posición. 


El fracaso eurovisivo aceleró la decadencia del dúo hasta el punto de que su trayectoria puede dividirse en dos partes tras este hecho. Abandonaron la trayectoria disco que les dio la fama para regresar al estilo folclórico inicial. Regresaron a España para participar en el programa musical de TVE 300 Millones donde interpretaron temas clásicos del folclore español como Granada. Un año después nada tenían que ver con aquellas muchachas rompedoras que saltaron a la fama com Yes Sir I can boggie.
 
 
En 1979 siguiendo con su recuperado estilo folclórico realizaron la canción The devil sent you to Laredo con la que reivindicaron el tema de la homosexualidad en el oeste norteamericano muchos años antes de que lo hiciera una célebre película.


Finalmente en 1980 una discusión entre las integrantes de Baccara sobre el reparto vocal de las canciones puso punto y final a la trayectoria de un dúo que saltó a la fama por el carácter rompedor y sofisticado de su puesta en escena en Yes Sir I can boggie una canción que ya forma parte de la historia de la musica.